AVIA incrementa un 20% su cuota de mercado y pretende convertirse en el quinto operador petrolífero español
Según ha informado AVIA a través de un comunicado, la compañía con sede en San Sebastián ha aumentado durante el ejercicio 2017 un 20% su cuota de mercado en España. Tras el resultado positivo de 2016, cuando logró ser la segunda empresa en facturación de Gipuzkoa, la empresa se ha expandido notablemente a lo largo del año pasado, con resultados significativos frente a sus competidores:
- por toneladas de combustible vendidas, ha crecido un 22%, frente al 2% del mercado nacional.
- por número de estaciones de servicio, ha alcanzado la cifra de 180, con un incremento un 6,5% superior a la media española.
- por número de socios del Club AVIA, el número de personas de socios sigue creciendo y cuanta con más de 280.000 socios actualmente.
- y por cuota de mercado, ha aumentado en un 20% su presencia y actividad, representando el 3,07% del total del mercado español.
Además, la empresa perteneciente al operador guipuzcoano Esergui, ha ampliado su red geográfica y se ha instalado en otras zonas, como La Rioja, Asturias y Castilla-La Mancha. Aunque la principal área de influencia de la compañía se mantiene en el norte, especialmente alrededor de la Terminal de Zierbana, instalada en el Puerto Autónomo de Bilbao, y el mayor número de estaciones se encuentra en el País Vasco, Navarra, Cantabria, La Rioja y Burgos.
A la ampliación de la red se suma la buena noticia de que en 2017 la totalidad de las estaciones auditadas ha obtenido, según la norma UNE 175001 de Aenor, el certificado de Servicio de Calidad Comercial, distinguido por la excelencia de su servicio de atención al cliente.
Sin embargo, AVIA aspira a llegar aún más lejos y se ha marcado como objetivo para 2021, conseguir ser el quinto operador petrolífero de nuestro país y el primero no refinero. Sus pasos empresariales y actividades vienen guiados por su aprobado Plan Estratégico (2017-2021). Un plan, en palabras de Aitor Egurrola, director general de AVIA, “muy ambicioso” y “compartido por toda la empresa” que está dispuesta “a trabajar duro para cumplirlo”. “Somos una compañía pequeña, pero con grandes objetivos” añade.
Entre otros objetivos detallados en el exigente e imparable plan se encuentran: el pasar de las 180 estaciones de servicio que posee en la actualidad a conseguir alcanzar la cifra de 500, así como el duplicar la cantidad de litros de combustible distribuidos. En cuanto a los gasocentros, AVIA también tiene previsto este año un crecimiento estratégico para ellos. La compañía, que da servicio al 75% del mercado español con sus 25 gasocentros, quiere fortalecer su red y potenciar la distribución logística.
Asimismo, la distribución de gasóleo industrial, agrícola y de calefacción es uno de los pilares de la actividad y el Plan Estratégico de Avia, que se ha propuesto liderar esta línea de servicio en España. En 2017, ganó dos concursos públicos como suministrador oficial de gasóleo de calefacción para Renfe y Correos, y además ha aumentado en un 8% las cifras del año anterior, llegando a un volumen récord con 273 millones de litros.
Según los datos que registra CORES, la entidad referente en información estadística del sector de hidrocarburos, en 2017 la compañía ha obtenido “los mejores resultados de su historia”.
Fuente: AVIA